Entrega proyecto Construyendo un Vivero: ganador Transformando Comunidades 2016

Corte de Listón - Construyendo un Vivero

Monterrey, N. L., a 30 de junio de 2017.-  Con el proyecto “Construyendo un Vivero”, un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco de la carrera de Ingeniería Civil, resultó ganador del primer lugar de la categoría Transformando Comunidades del Premio CEMEX-TEC Edición 2016.

El equipo fue acreedor a un fondo de 400 mil pesos para el desarrollo de la primera etapa del proyecto en un plazo de 9 meses, con la asesoría del Premio CEMEX-TEC.

El objetivo que se ha perseguido desde un inicio y que ha sido motor de José Guadalupe Romero, Eleazar García y Salvador Hernández, quienes lideran esta iniciativa, es contribuir en el mejoramiento de la situación actual de los bosques de la comunidad de Hidalgo, Santa Cruz Itundujia, Oaxaca, con una producción anual de poco más de 50,000 plantas de pino-ocote.

Para lograr el objetivo, el Plan Maestro contempló la construcción de un vivero de 450 metros cuadrados con un sistema de riego por gravedad y una bodega adjunta, en donde se produjo un total de 7,300 plantas en esta fase inicial. Además del desarrollo de un Manual de producción de semilla y reforestación, con el fin de documentar las mejores prácticas y replicarlo.

El proyecto Construyendo un Vivero fue asesorado por el profesor Cuitláhuac Santiago Mariscal del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, y la organización Nacidos para Crecer, experta en el manejo del vivero y el proceso de reforestación. 

El pasado 30 de junio, el equipo hizo entrega del proyecto exitosamente, mediante un evento de inauguración del vivero, en donde mostraron los resultados obtenidos y enseñaron a los más de 100 asistentes el proceso de siembra y reforestación mediante una demostración.

 

Para más información:
Premio CEMEX-TEC
www.cdcs.com.mx
premiocemextec@cdcs.com.mx
Tel. +52 (81) 8358-2000 ext. 5225

Centro CEMEX-TEC en las redes

Síguenos a través de las redes sociales.

Boletín Centro CEMEX-TEC

Recibe nuestras noticias en tu correo electrónico.