Ganadores Premio CEMEX-TEC 2017

En su séptima edición, el Premio CEMEX-Tec se consolida como un impulsor del emprendimiento social e innovación en Latinoamérica al recibir 350 proyectos de 16 países de Estados Unidos y Latinoamérica. 

Desde 2011, el Premio CEMEX-Tec ha recibido más de 1,200 proyectos que han mejorado la calidad de vida de múltiples comunidades en distintos países. 

Las participaciones de este año incrementaron un 20%, con 94 universidades participantes, donde 52 de ellas son mexicanas.  

 

MONTERREY, N.L.- 24 de octubre de 2017.- El Centro CEMEX-Tec, iniciativa conjunta que nace entre CEMEX y el Tecnológico de Monterrey, reveló hoy a los ganadores de la Séptima Edición del Premio CEMEX-Tec, el cual tiene como finalidad reconocer las mejores propuestas de alto impacto en materia de desarrollo sostenible, tanto en México como en Latinoamérica.  

Desde su primera edición en 2011, el Premio CEMEX-Tec ha impulsado proyectos creados por jóvenes emprendedores que buscan el desarrollo de comunidades sostenibles e inclusivas. Durante este tiempo el Premio ha recibido más de 1,200 proyectos que han transformado múltiples comunidades mejorando su calidad de vida y creando mejores expectativas de desarrollo. 

La edición de este año se amplió a Latinoamérica y contó con la participación de 350 proyectos, que representa un 13% más en comparación con los recibidos el año pasado, provenientes de 16 países entre los cuales destacan Estados Unidos, Honduras e Isla Guadalupe, quienes suman proyectos por primera ocasión.  

Gracias a su relevancia, la participación de universidades incrementó en un 20% este año, al registrar un total de 94 universidades, 52 de ellas ubicadas en México y el resto en Latinoamérica principalmente. Dicha participación creció un poco más del doble al pasar de 17 en 2016 a 42 universidades LATAM en 2017. 

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y estuvo encabezada por el Rector David Garza Salazar; el Coordinador de la Cátedra CEMEX-Tec, Mario Manzano Camarillo; y la Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX y Centro CEMEX-Tec para el Desarrollo Sostenible, Martha Herrera González. 

Durante la premiación el Rector Garza Salazar indicó “Felicidades a todos los participantes de la Edición 2017 del Premio CEMEX-TEC, y en especial, mi reconocimiento a los ganadores. Todos ustedes son una fuente de inspiración y esperanza para aquellos que sueñan con un mundo mejor, y están dispuestos a emprender e innovar dando lo mejor de sí mismos para hacer ese sueño realidad”.

Por su parte Martha Herrera se refirió al premio como “una oportunidad para demostrar que el trabajo conjunto entre los sectores privado, público, la academia, el gobierno, así como las organizaciones civiles e individuos, juega un papel decisivo en el desarrollo de las comunidades al generar mejores expectativas de vida a futuro”. 

Las categorías del Premio CEMEX-Tec de este año fueron: 

1. Transformando Comunidades: dirigida a equipos multidisciplinarios universitarios de Latinoamérica que presentaron propuestas para transformar comunidades de manera sostenible. 

2. Innovación en la Construcción: dirigida a emprendedores latinoamericanos con ideas de negocio innovadoras y sostenibles relacionadas con la industria de la construcción. 

3. Emprendedores Sociales: proyectos que resuelven problemáticas sociales de las comunidades, fomentando un cambio sistemático y con alto potencial para convertirse en negocio social. 

Los ganadores y participantes de las tres categorías serán publicados en el libro conmemorativo del Premio CEMEX-Tec en sus respectivas categorías. 

Adicionalmente, el primer lugar de Transformando Comunidades tendrá acceso a $400,000 pesos mexicanos, o su equivalente, utilizables en una de las etapas del proyecto para beneficio de la comunidad seleccionada. Además contará con el seguimiento de un comité designado por el Premio CEMEX-Tec. Cada miembro del equipo (estudiante) también será premiado con una tableta electrónica. 

En esta edición se reconoció a cuatro finalistas de la categoría de Innovación en la Construcción quienes recibirán como reconocimiento una aceleración tipo Bootcamp (capacitaciones intensivas) con duración de cuatro días dirigida por Startup México, así como un proceso de incubación y un acompañamiento por un mentor de CEMEX a lo largo de seis meses. 

Para la categoría de Emprendedores Sociales se ha seleccionado a 14 finalistas cuyos proyectos abarcan áreas como tecnología, salud, educación, participación ciudadana, medio ambiente, arte y cultura, desarrollo económico e inclusión, quienes recibirán como reconocimiento una aceleración tipo Bootcamp con una duración de cinco días dirigido por especialistas de Ashoka México y Centroamérica, donde los líderes de los proyectos podrán vincularse, compartir experiencias, así como aprendizajes y retos en común. 

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.

 

GANADORESDE PREMIO CEMEX-TEC 2017 

CATEGORÍA: TRANSFORMANDO COMUNIDADES 

1er Lugar 

PROYECTO: Casa Partera 

EQUIPO: Mónica Petricioli, Eliseo Lucero Calderón, Ana Belvet Echevarría de Gracia, Roberto Contreras Ochoa, Adrián Fernando Sánchez Ramírez. 

ASESOR: Jesica Amescua Carrera, Mariana Ordóñez y Juan Manuel Casillas. 

UNIVERSIDAD: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México. 

2do lugar 

PROYECTO: Kwikari Kie, la Casa del Sonido Huichol 

EQUIPO: MARIO SALINAS JASSO, ALEJANDRO Martínez FLORES, ROBERTO Josué Rodríguez SANTIAGO, José MIGUEL Ángel RIVERA LOREDO. 

ASESOR: IVONNE BRENILDA AGUAYO HUERTA y LOURDES MARCELA López MARES. 

UNIVERSIDAD: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, SLP, México. 

3er lugar 

PROYECTO: Eco Líderes del Amazonas 

EQUIPO: Andrea Luciana Cenzano Montero, Paul Hospinal Román, Andrei Kriljenko Márquez. 

ASESOR: Rodrigo Salcedo Du bois. 

UNIVERSIDAD: Universidad del Pacífico, Universidad Nacional Agraria de la Molina y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú. 

CATEGORÍA: INNOVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN 

Equipo ROCAPET. Concreto Estructural Sustentable 

Integrantes: Carlos Rodríguez Jiménez, Ernesto Alonso López de la Cruz, Tilo Daniel Hernández Cadena, José Luis Hernández García. 

Villahermosa, Tabasco, México. Instituto Tecnológico de Villahermosa 

Equipo Arqlite 

Integrantes: Sebastian Sajoux, Gastón Viau, Javier Goyret Solá. 

Buenos Aires, Argentina. 

Equipo Banca de concreto reforzado con fibras de coco 

Integrante: Raquel Yadira Pérez Leal, Sandra Edith Cisneros Buenrostro. 

Aguascalientes, Aguascalientes, México. 

Equipo Techos HYPAR 

Integrantes: Arnaldo de Jesús Ramírez Santos, Víctor Eduardo Ramírez Santos. 

Santiago de los Caballeros, República Dominicana. 

CATEGORÍA: EMPRENDEDORES SOCIALES 

• Edwin Edgardo Pérez – Marcala, Honduras - Jóvenes Emprendedores HN 

• María Luisa Campos Ríos – Santiago, Chile - Bicicla 

• Paul O'Hea Flores – CDMX, México – Tu Elección 

• José David Caucali Medina – Bogotá, Colombia – Fundación Bogotá es Teatro

• David Urzúa Bermúdez – CDMX, México – Nosotros Reciclamos 

• Andrea González – Bogotá, Colombia – El Negro está de moda 

• María Calderoni Reyes – CDMX, México – Nutre a un niño 

• Carlos E. Abondano – Bogotá, Colombia – AMIS 

• Cristian David Sejas – Villa Constitución, Argentina – Iniciativa Imagine 

• José Alonso Carrera Chicata – Arequipa, Perú – Yunta Perú 

• Winston Cordero – Santo Domingo, República Dominicana – Refill 

• Rosa Ileana La Rosa – Caracas, Venezuela – Aliadas en Cadena 

• Eloísa Ximena Rodríguez Castañeda – Monterrey, México – Mujer Digital 

• Abel Cruz Gutiérrez – Tacna, Perú – Los Sin Agua 

• Katherine Motyka – Santo Domingo, República Dominicana – Jompeame 

 

Acerca de Centro CEMEX-Tec 

Fundado en 2010, el Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo Sostenible entiende la sostenibilidad como un trabajo continuo hacia el desarrollo social, el crecimiento económico y el cuidado de los recursos naturales. El desarrollo sostenible significa “satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. 

Para más información visita http://www.cdcs.com.mx

Acerca del Tecnológico de Monterrey 

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad fundada en 1943 que tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Cuenta con 26 campus en México, 18 sedes y oficinas de enlace internacional en el mundo, y una oferta de 56 carreras, 12 doctorados, 57 maestrías y especialidades y 3 programas de bachillerato con los que atiende presencialmente a más de 89 mil alumnos. La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS) y de acuerdo con el QS World University Rankings (2017-2018) se encuentra en la lista de las mejores 980 universidades del mundo, ocupando la posición número 199, siendo la universidad privada número 1 en México y en el mismo ranking en el indicador de opinión entre empleadores, se coloca como la universidad privada número 1 en México y como la 56 en el mundo; en el ranking QS Graduate Employability por segunda ocasión se mantiene como la no. 1 en Latinoamérica, y la número 1 en México, y es la 62 a nivel mundial; en el QS University Rankings: Latin America (2016) ocupa la posición número 7 en Latinoamérica y es la única universidad de América Latina en el Top Schools for Entrepreneurship (2016) de Princeton Review y Entrepreneur, ocupando la posición 17 en programas de emprendimiento en licenciatura. Así mismo, por segundo año consecutivo la Institución se colocó como la número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking “MERCO Empresas” que mide la reputación corporativa.

Centro CEMEX-TEC en las redes

Síguenos a través de las redes sociales.

Boletín Centro CEMEX-TEC

Recibe nuestras noticias en tu correo electrónico.